divendres, 14 de setembre del 2018

COMPARACIÓN ENTRE UNA WEB DE MÚSICA DESTINADA A ALUMNOS O DESTINADA A DOCENTES.

El objetivo de esta entrada es comparar dos páginas web, una dirigida a alumnos de música y otra dirigida a los maestros. En mi caso, antes de hacer una comparación entre dos web también voy a comentar algunas de las que he encontrado en mi proceso de búsqueda.

En general, las páginas web dirigidas a los niños son más coloridas que las dirigidas a los docentes y su diseño es muy distinto (o al menos así debería ser). Además, como diferencia básica entre un tipo de web y otra, hay que destacar que las webs dirigidas a niños son interactivas. 

Cuando realizamos esta actividad en clase, elegí como web dirigida a alumnos Educaplus aunque también había dudado entre Partyflauta y Musicaeduca y como web dirigida a docentes elegí  Educación 3.0. Pero en mi afán de mejorar esta entrada, buscando alguna web interesante que pudiera servirme tanto para mis próximas prácticas, como para el futuro y además, para la presente actividad, encontré una web dirigida a alumnos llamada Musicalizarse que dispone de muchísimos juegos interactivos, además de una gran variedad de enlaces que te llevan a infinidad de recursos de música y de otras asignaturas.

Pero para empezar por el principio, comenzaré esta reflexión con la primera web que elegí para los alumnos, que dicho sea de paso, fue una muy mala elección: Educaplus.org.



Esta web, en cuanto a música, es pésima. No funciona ninguna de las aplicaciones o recursos musicales que ofrece. Navegando un poco por ella descubrí el  porqué: esta web en realidad es el sitio personal de un Profesor de Física y Química y tiene como objetivo fundamental compartir con todo el mundo, pero sobre todo, con la comunidad educativa hispanohablante, los trabajos que realiza para mejorar su práctica profesional docente, por lo que aún no entiendo en qué estaba yo pensando cuando la seleccioné. Imagino que en el hecho de que si era muy mala tendría mucho que comentar sobre ella. 

Otras dos webs que encontré dirigida a alumnos, de las muchas que existen en la red, fueron Partyflauta y Musicaeduca.







Partyflauta  no está mal si lo único que te interesa es aprender a tocar la  flauta, y en ese caso hay que decir, que es bastante completa ya que incluye: una sección con consejos que necesitas saber antes de empezar a tocar, una sección interactiva con las posiciones para tocar las notas musicales con la flauta, una recopilación de partituras dividas por niveles (en el nivel 1 solo aparecen las notas sol, la si do agudo y re agudo, en el segundo además de las anteriores añaden do, re, mi y fa, y en el tercer nivel se añaden a las anteriores fa sostenido y si bemol).
Esta página es muy específica, pero desde mi punto de vista cumple el fin para el que se ha realizado porque se presenta como una recopilación de partituras y aunque también añade otros aspectos, las partituras están. Como positivo decir que las partituras se presentan de dos maneras: partitura interactiva, que en realidad es un vídeo de la partitura utilizando un reproductor de partituras, por lo que el lector la única interacción que tiene es la de darle al play; y otra versión (sin vídeo) que incorpora el acompañamiento. Otras secciones presentan una interactividad mínima, por lo que si está dirigida a niños necesitaría mejorar este aspecto. Otra cuestión positiva es que no he apreciado ningún tipo de publicidad, sorprendentemente. Y como aspectos negativos destacaría que si va dirigida a niños necesitaría un poco más de colorido y facilitar la forma de encontrar los recursos, porque las primeras veces que intenté llegar a algunas secciones no me fue fácil acceder donde quería.
El análisis de Partyflauta se ha hecho pensando que esta web va dirigida a niños, pero es cierto, que puede que no lo esté porque a tocar la flauta se puede aprender a cualquier edad, pero teniendo en cuenta que ha sido realizada por dos maestros de música y que una de sus imágenes es la siguiente:





tampoco es descabellado pensar que va dirigida a niños.


La otra web que comentaba anteriormente que también podía estar dirigida a niños se llama MúsicaEduca y sus creadores se presentan como una Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1967 para la difusión de la música entre los jóvenes. La página tiene aspectos interesantes como juegos interactivos, vídeos para trabajar en el aula e infinidad de canciones de temas diversos. Pero después de pasar cierto tiempo indagando en ella he llegado a dos conclusiones: en primer lugar que quizás no está tan dirigida a niños porque aunque tiene recursos interactivos, su disposición y muchos otros contenidos están más bien dirigidos al maestro y en segundo lugar, se utiliza esta página para anunciar tanto los cuadernos que ellos han elaborado (e imagino que distribuyen) como las clases que imparten en sus escuelas. Es del todo lícito lo que hacen, yo solo lo comento a modo de reflexión. 

Respecto a la web elegida para los docentes Educación 3.0, los creadores la presentan como un medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.


Es una página de educación en general, pero tiene bastantes espacios dedicados a recomendaciones de recursos, aplicaciones, blogs e información en general dirigida expresamente a docentes de música.
Evidentemente está dirigida a profesores porque incluye infinidad de recursos para el aula de primaria, se pueden descargar fichas, hay recomendaciones de otros profesores, enlaces a blogs de música, y allí es donde encontré otra página interesante llamada clase de música 2.0.  Y a partir de aquí me dí cuenta, que cada vez que pinchaba en algún enlace se me abría un sinfín de recursos que bien seleccionados y organizados podían ayudarme en mi futuro inmediato. En unos meses, estaré en un centro realizando mis prácticas de música, y será de gran ayuda disponer de todos los recursos posibles para la preparación de mis sesiones. Volviendo a Educación 3.0, al ser una web dirigida a docentes, no dispone de recursos interactivos como tal, aunque en ocasiones te redirija a algún juego o similar. Además, las diferentes secciones no destacan por su colorido, por eso y por todo lo anterior, no cabe duda que es una web dirigida a docentes.
Como puntos a favor, además de mostrar muchos recursos, incluye información sobre jornadas y congresos de educación, información respecto a cursos de formación, entrevistas, experiencias de otros docentes. Como punto en contra, aparece publicidad de manera brutal, casi no puedes leer nada sin ser bombardeado por imágenes que nada tienen que ver con la música, en cualquier rincón aparece un libro o un muñeco casi rogándote que lo compres porque pronto será Navidad.

Para ir concluyendo mi comparación de webs (porque al final en lugar de comparar dos, me he enredado con varias) quiero dedicar unas líneas al blog llamado Musicalizarse. Dispone de 104 enlaces, algunos son bastante interesantes y suelen llevarte a recursos variados como juegos de dictados rítmicos, de discriminación auditiva, de reconocimiento de instrumentos y familias. Parece una web dirigida a alumnos porque principalmente contiene enlaces a juegos que pueden ser online aunque hay alguno que necesita ser descargado. A pesar de que tiene muchos enlaces, cuando intentas acceder, no todos están activos, en algunos da error y en otros te lleva a páginas que contienen excesiva publicidad. Pero, para no ser excesivamente dura en mi juicio,  una mayoría de enlaces están activos y funcionan correctamente, con lo cual, descartando aquellos enlaces que no llevan a nada, en general este blog contendría bastantes recursos para utilizar con nuestro alumnado. 


En definitiva, no he encontrado una página que me haya parecido perfecta, pero creo que de lo que se trata es de escoger de cada una lo que nos sirva para la práctica docente de cada momento. Habrá aspectos que nos interesará como están enfocados en una web y otros aspectos que esa misma web o no los tendrá o los tratará de forma horrorosa. Lo importante es que nosotros, como futuros docentes, sepamos discernir lo que podemos utilizar en el aula o no, lo que va a ayudarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de lo que no vale la pena ni que lo utilicemos porque no va a proporcionar ningún tipo de aprendizaje en nuestro alumnado, y simplemente va a resultar una pérdida de tiempo. 
Como a lo largo de la entrada ya he comentado las principales diferencias entre las web de docentes y las web de alumnos, sólo quiero indicar que aunque lo ideal sería que las páginas web, sobre todo dirigidas a los alumnos, siguieran un orden coherente en la explicación de los conceptos y que se hubiera seguido un criterio específico para elaborar ese orden, la realidad es que dudo que todos los creadores de las páginas web se hayan parado a pensar en eso. Así que, aunque la perfección no existe, aprovechemos lo que se nos ofrece gratuitamente y descartemos lo que no nos sirve para nada.

Y de momento, esto es todo amig@s, me encanta escribir, pero mis infinitas tareas no me permiten extenderme más. Nos vemos pronto.

HASTA PRONTO, AHORA SÍ.

Bueno, como ya os informé en mi última entrada (Paisaje sonoro), he decidido hacer una entrada a modo de reflexión final y también que me ...