Hola a tod@s, ya estamos de vuelta.
Esta iba a ser mi última entrada hasta dentro de un mes aproximadamente. Con ella se termina mi trabajo relacionado con la asignatura de Nuevas Tecnologías, pero aunque voy a despedirme ya, he pensado que voy a escribir una última entrada (voluntaria) para concluir mejor el curso ya que así podré, entre otras cosas, hacer una reflexión global y quizás, aportar alguna mejora en alguno de los trabajos que no ha quedado como me gustaría.
Pero de momento, me despido de vosotr@s con mi paisaje sonoro. Antes de mostraros mi trabajo, vamos a definir qué es un paisaje sonoro y para qué podemos utilizarlo.
Según Wikipedia el concepto de paisaje sonoro surge de los intereses investigativos desarrollados por un grupo de trabajo dirigido por R.Murray Schafer; músico, compositor, ambientalista y profesor de estudios en comunicación en la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá. El concepto se forma a partir de la unión de las palabras sound (sonido) y landscape (paisaje), creando así la palabra inglesa soundscape; con él se explica cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea. Definido por M.Schafer es básicamente un ambiente sonoro y puede referirse a entornos naturales o urbanos reales, o a construcciones abstractas (composiciones musicales, montajes analógicos o digitales que se presentan como ambientes sonoros). En sus palabras "un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no en objetos vistos", afirmación que nos conduce a otro concepto clave que se encuentra detrás de sus preocupaciones ecológicas y estéticas: clairaudience, que literalmente significa escucha o audición limpia (o clara). "El término simplemente se refiere a unas habilidades excepcionales de escucha, particularmente en relación a los sonidos del ambiente o del entorno. Mediante ejercicios de limpieza auditiva, las habilidades de escucha pueden ser entrenadas para alcanzar un estado de clariaudiencia".
Posteriormente se funda el Word Forum for Acustic Ecology y el Wolrd Soundscape Project (WSP) donde Murray Schafer y otros investigadores como Barry Truax y Hildegard Westercam, han publicado algunos de los documentos fundacionales relativos al paisaje sonoro y la ecología acústica. Todo este trabajo devino en los Soundscape Studies que, según el propio Schafer, buscan reunir el trabajo de los estudios sobre el sonido que de manera aislada ya se han realizado desde disciplinas como la psicoacústica, la acústica, el urbanismo, la música y las ciencias sociales.
Los elementos principales que componen los paisajes sonoros son :
Tonalidad: término musical que identifica la tonalidad de la pieza aunque no siempre es audible. Son los sonidos que marcan el temperamento de las personas, sea escuchándolos rara vez consciente o por lo general inconscientemente. Los sonidos de fondo (background sounds) que desde el inicio son creados por la naturaleza, según la geografía y el clima, son: el sonido del viento, del agua, de los animales, etcétera; y en áreas urbanas es constiutido por sonidos como: el tránsito de los automóviles, las instalaciones eléctricas, el tránsito aéreo, etc.
Las señales sonoras: son los sonidos que se encuentran en el primer plano. Son aquellos que escuchamos esporádicamente y conscientemente, por ejemplo: las sirenas de las patrullas de policía o las ambulancias, los cláxones de los automóviles, el sonido de las campanas, etc.
Marcas sonoras: son los sonidos característicos de un área específica; aquellos que adquieren un valor simbólico y afectivo. Schafer escribió en su libro que éstas se deben proteger pues constituyen las huellas sonoras que hacen única a la vida acústica de cada lugar.
Por último, para acabar con las definiciones solo añadir algunos ejemplos de paisaje sonoro.
- En un entorno rural: los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arroyo, dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando, etc.
- En un entorno urbano: el tráfico, las bocinas, el coche que aparca o deja su lugar de aparcamiento, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, el bus urbano, el metro bajo la acera, etc.
Ahora que ya sabemos lo que es un paisaje sonoro, os voy a contar cual era la actividad que se nos encomendó relacionada con el paisaje sonoro.
La idea era crear nuestro paisaje sonoro. Un paisaje sonoro interesante que nos permitiese trabajar en el aula de primaria contenidos musicales de manera original y diferente.
Aunque en un primer momento, la tarea parecía fácil, no lo fue tanto. Pensé en diferentes situaciones en las que poder grabar mi paisaje. Intenté grabar en Indiana Bill, pero el ruido de fondo que se percibía era casi insoportable, y aunque hubiese sido interesante porque había música de fondo, ruido de ambiente y algunas voces humanas, finalmente no me terminó de convencer para utilizarlo como paisaje. Intenté grabar en otras situaciones: andando por la calle, comprando en el supermercado, paseando por un entorno natural, una clase de música para niños de 1 años a la que asisto...pero nada me convencía. Finalmente decidí provocar yo misma el paisaje con ayuda de dos de mis hijos y la intervención no provocada de mi marido y mi vecina, con lo que de todos los posibles paisajes que grabé, no tuve otra opción que decidirme por el que presento a continuación. Quizás no es el mejor paisaje del mundo, pero al menos podríamos trabajar con nuestros alumnos aspectos como:
- la diferencia entre ruido y sonido.
- el silencio.
- cualidades del sonido: fuerte/suave, largo/corto, grave/agudo y diferentes timbres.
- la voz humana (diferencia entre voz masculina y femenina y diferencia entre los distintos tipos de voces). (Audición y reconocimiento de voces humanas, tanto masculinas, femeninas e infantiles).
- instrumentos musicales.
- melodía.
- unísono.
- valoración del silencio como elemento indispensable para el ejercicio de la atención durante la audición musical.
- actitud atenta y silenciosa, y respeto a las normas de comportamiento durante la audición musical en los diferentes contextos.
- sensibilización delante de la atención del medio ambiente sonoro escolar.
- curiosidad por descubrir nuevos sonidos y materiales del rico entorno sonoro.
- campos semánticos para ampliar y consolidar la terminología específica del área.
Seguro que pueden trabajarse muchos más aspectos, pero los anteriores son solo un ejemplo de todo lo que se podría llegar a extraer con este paisaje sonoro. Cabe destacar que dado que en el paisaje sonoro se realiza un escucha atenta, casi la totalidad de los contenidos que se suelen trabajar con los paisajes sonoros pertenecen al bloque 1 llamado escucha.
En primer lugar he de explicar que he decidido subir el paisaje en el blog a partir de la grabación en vídeo de la reproducción del paisaje porque la otra posibilidad hubiese sido crear un enlace compartido en drive, pero me decidí por ésta porque es la forma en la que he ido trabajando en todo el blog.
A partir de este paisaje sonoro, podríamos plantear diferentes preguntas a nuestro alumnado con el fin de provocar la escucha atenta. El paisaje podríamos escucharlo una primera vez para presentárselo, plantearíamos las preguntas, y volveríamos a escucharlo.
Preguntas:
¿Es un entorno urbano o real?
¿Es un paisaje de interior o de exterior?
¿Es de día o de noche?
¿Se escucha algún instrumento musical? Si la respuesta es afirmativa ¿Puedes decir cuántos? ¿Puedes decir cuáles?
¿Qué instrumento musical interpreta un tempo más rápido?
¿Se escucha alguna voz humana? Si la respuesta es afirmativa ¿cuántas voces? ¿cuántas voces masculinas? ¿y femeninas? ¿se escucha alguna voz infantil? ¿cuántas veces? ¿la voz infantil utiliza el lenguaje?
¿Se escucha algún ruido? ¿Cuáles podrías reconocer?
¿En alguna ocasión se escuchan simultáneamente dos ruidos o sonidos o un ruido y un sonido a la vez?
¿Se puede identificar alguna melodía?
¿En qué minuto se percibe silencio?
¿Cuántas veces se escucha la voz de un bebé?
¿Alguno de los sonidos/ruidos se ha realizado con el cuerpo humano como instrumento? ¿Cuántos? ¿Cuáles?
¿Se escucha algún animal?
¿Dónde crees que puede haber sido grabado este paisaje sonoro?
De la respuesta en clase de todas estas preguntas, se puede conseguir que los alumnos entiendan mejor conceptos como los que se han comentado anteriormente. Además, con el paisaje sonoro, conseguimos desarrollar la atención porque es imposible fijarse en todo si no se está atento; motivación porque creamos un ambiente de expectación, de intriga por lo que se va a escuchar después y por la originalidad del mismo (no me refiero al mío en concreto sino a los paisajes en general). Los niños y las niñas no están acostumbrados a este tipo de actividades por lo que suelen despertar su interés, imaginación y motivación.
Después de comentar todas las respuestas y a partir de ellas explicar lo necesario para alcanzar a los objetivos que nos hayamos propuesto, podemos invitar a nuestro alumnado a que creen su propio paisaje sonoro de forma individual o grupal, en clase o en casa con ayuda de sus familias y que lo muestren en la siguiente sesión a sus compañeros y compañeras planteándoles preguntas como las que nosotros les habremos mostrado. De este modo se volverán a trabajar los contenidos anteriores y se añadirán nuevos como la grabación y la edición en caso de que sea necesario.
Para terminar con esta reflexión, es importante destacar, que dado que el paisaje sonoro, aunque no es necesario, puede ser provocado, se pueden inventar infinidad de paisajes que nos permitan trabajar infinidad de contenidos ya que de nuevo, tenemos total libertad para incluir cualquier sonido o ruido que nos permita trabajar lo que nos hayamos propuesto en cada ocasión. Y para despedirme de vosotr@s temporalmente os dejo un enlace en el que podéis encontrar cinco aplicaciones para crearos vuestros propios paisajes sonoros. Yo no los he utilizado porque el trabajo consistía en realizar una grabación, pero los comparto porque pueden ser muy útiles en el futuro.
Para terminar con esta reflexión, es importante destacar, que dado que el paisaje sonoro, aunque no es necesario, puede ser provocado, se pueden inventar infinidad de paisajes que nos permitan trabajar infinidad de contenidos ya que de nuevo, tenemos total libertad para incluir cualquier sonido o ruido que nos permita trabajar lo que nos hayamos propuesto en cada ocasión. Y para despedirme de vosotr@s temporalmente os dejo un enlace en el que podéis encontrar cinco aplicaciones para crearos vuestros propios paisajes sonoros. Yo no los he utilizado porque el trabajo consistía en realizar una grabación, pero los comparto porque pueden ser muy útiles en el futuro.