divendres, 28 de setembre del 2018

AUDACITY

Hoy os voy a hablar de Audacity y a continuación, después de mostrar algunos ejemplos de lo que podemos hacer con él, veremos qué aplicación le podríamos dar en el aula de primaria.

Audacity es un editor de audio libre y gratuito que está disponible tanto para Windows, Mac, GNU/Linux y otros sistemas operativos. En esta página podéis encontrar algunas de las muchas opciones que presenta.
Con esta aplicación podréis grabar audio en directo no sólo utilizando un micrófono o un mezclador, sino que además conseguiréis digitalizar los cassetes, discos de vinilo y minidisco. También podréis capturar streaming de audio con algunas tarjetas de sonido. Respecto a la importación y exportación de archivos, os permite importar, editar y combinar archivos de sonido y exporta las grabaciones en diferentes formatos. En cuanto a la edición se puede decir que es sencilla (utiliza comandos como cortar, copiar, pegar y borrar), permite editar archivos de gran tamaño y editar y mezclar un número ilimitado de pistas. Con él se pueden aplicar variedad de efectos al tema seleccionado, por citar alguno de ellos: amplificar, cambiar el tono sin alterar el tempo, cambiar el ritmo, cambiar la velocidad, eliminar el ruido de fondo, reverberación...

La práctica que hemos realizado consiste en buscar un tema original y con ayuda de Audacity aplicarle diversos efectos. Para que os hagáis una idea cómo es el editor os dejo como quedó el editor después de abrir la canción que iba a editar:




Para este trabajo he elegido una canción que le gusta mucho a mi hijo. Él  se encuentra en el rango de edad de la educación primaria por lo que considero que posiblemente a mi hipotético alumnado también le gustase. Se llama Friends y ha sido escrita y producida por un DJ y productor de música llamado Marshmello e interpretada por una cantante inglesa llamada Anne-Marie.


A continuación os dejo unos vídeos donde podréis escuchar la versión original de este tema y todos y cada uno de los efectos aplicados con Audacity, así  como varias transiciones que desde mi punto de vista son bastante mejorables. Me parece interesante poder convertirte en DJ durante un tiempo utilizando esta aplicación: cortando, arrastrando, aplicando efectos... pero creo que necesito más tiempo para perfeccionar tanto el uso de la aplicación como la forma de realizar las transiciones ya que es fundamental decidir en qué momento hacerlas e intentar aplicar la aparición y el desvanecimiento de cada parte de manera sutil para que ambos sean más progresivos y suaves. Mi objetivo es terminar esta entrada, y en caso de que disponga de suficiente tiempo crear otra con un nuevo trabajo mejorado, pero por si las circunstancias me lo impiden, de momento comentaré el material del que dispongo.

FRIENDS VERSIÓN ORIGINAL






                                                     FRIENDS MÁS AGUDO



FRIENDS MÁS GRAVE


                                          


FRIENDS MÁS RÁPIDO



 

FRIENDS MÁS LENTO

    


FRIENDS AMPLIFICADO


   

FRIENDS TRANSICIÓN A SIA

                                         

FRIENDS TRANSICIÓN A SOLO


      



FRIENDS TRANSICIÓN A GIRASOLES


   



En cuanto a las transiciones quiero decir que, aunque en clase pregunté a mi profesor cuál era la mejor de las 3, no consigo recordarlo, error mío por no anotármelo. Creo que es la segunda, pero juzgad vosotros mismos. Como en el vídeo se puede observar visualmente donde se produce la transición, podéis mover el cursor y colocarlos cerca de ella, de forma que no es necesario que escuchéis todo el fragmento sino sólo la parte donde se produce la transición. Además intenté realizarla al principio para que no tengáis que escuchar toda la canción si no queréis.

Desde mi punto de vista, Audacity es divertido y entretenido, además de ser fácil de utilizar por ser muy intuitivo. Como ya se ha comentado se trata de una aplicación informática multiplataforma libre, que puede utilizarse para grabar y editar audio, siendo el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux. Permite: grabación de audio en tiempo real; edición de archivos (tipo Ogg Vorbis, MP3, WAV, AIFF, AU, LOF y WMP; conversión entre formatos de tipo audio (muy interesante); importación de archivos de formato MIDI, RAW y MP3; edición de pistas múltiples; agregar efectos al sonido (muy interesante también) como eco, inversión, tono, etc. y posibilidad de usar plug-ins para aumentar su funcionalidad.

                                       Resultat d'imatges de aula de primaria musica

Pero como siempre, lo más importante de la entrada es la aplicación que podemos darle a este recurso en el aula de primaria.
Para empezar, puede ser útil para explicarles a nuestro alumnado la diferencia entre grave y agudo seleccionando una canción que les guste y aplicándole el efecto correspondiente. Al mostrar la original, la versión grave y la versión aguda comprenderán mejor la diferencia entre sonidos graves y sonidos agudos (altura). Tambíén, se puede mostrar la diferencia entre rápido y lento (tempo) modificando la velocidad de la canción sin modificar el tono. Esta parte es muy importante porque, no hace tanto tiempo, cuando se cambiaba la velocidad de una canción con los dispositivos que existían,  irremediablemente se cambiaba el tono y Audacity permite cambiar una de las dos cualidades sin interferir en la otra, por lo que es algo a destacar.

Audacity también permite trabajar muchísimos otros contenidos de música. Y al igual que ocurre con otras aplicaciones, todo depende de la creatividad y de las ganas de trabajar del docente. Se pueden plantear con esta  aplicación infinidad de actividades en función de lo que se quiera trabajar y el nivel al que vaya dirigido. Como ejemplo, comparto algunos de los contenidos que se podrían trabajar. Evidentemente todos necesitan de una preparación por parte del docente, y de la preparación de la sesión, pero esto, aunque no se utilicen las aplicaciones,  siempre es así.
Algunos de los contenidos que podrían trabajarse son:

- Entorno sonoro: sonido, ruido y silencio.
- Experimentación con las cualidades del sonido: fuerte/suave, largo/corto, grave agudos y diferentes timbres.
- Audición y reconocimiento de voces humanas.
- Audición activa de canciones infantiles y de fragmentos de piezas instrumentales sencillas.
- Seguimiento corporal de la pulsación en la audición activa de canciones sencillas.
- Audición a activa de intervalos y del movimiento melódico ascendente y descendente.
- Identificación y seguimiento corporal de la pulsación y el acento (caminar-palmas) en la audición de piezas instrumentales y canciones.
- Clasificación de los instrumentos musicales por famílias (cuerda, viento-metal, viento-madera y percusión.
- El tempo musical: rápido y lento.
- Audición y reconocimiento de una selección de piezas musicales diversas, diferenciando ritmos binarios y ternarios.
- Utilización de programas libres de educación auditiva.

Sé que son contenidos generales, y quizás aquí lo que se pretende es que demos información de actividades que podrían realizar los niños y las niñas. Por eso explicaré un ejemplo de actividad que puede extrapolarse a cualquier contenido.
Si queremos trabajar el contenido de audición y reconocimiento de voces humanas, con Audacity podemos crear una grabación en la que aparezcan diferentes voces, humanas y de animales y también dentro de las humanas aparecerán voces masculinas, voces femeninas y voces infantiles. Cuando tengamos nuestro proyecto preparado, solo tendremos que reproducirlo en el aula y "jugar" con los niños y niñas a adivinar quién se escucha a cada momento. También podríamos grabar a todos los niños y niñas y crear un proyecto donde cantasen de forma individual, después jugar a adivinar quién canta.

Otra opción sería crear un paisaje sonoro "a la carta" que nos permitiese trabajar la audición, una parte tan fundamental en la música. O que lo creasen ellos (en cursos superiores) con ayuda de Audacity y algunas directrices.

Otro ejemplo de aplicación sería aprovechar el hecho de que podemos conseguir que cualquier canción suene más lentamente para trabajar la vocalización y la afinación.

Podría seguir con muchos más contenidos, pero para no extenderme más, lo que quiero transmitir, es que con Audacity se pueden trabajar casi todos los contenidos del bloque 1 y del bloque 3 porque, a partir de lo que nosotros creemos, nos centraremos en uno u otro.
Al igual que ocurre con otras aplicaciones, el bloque 2, dado que es la interpretación musical, es el que costaría más de trabajar con Audacity, pero obviamente para esto dispondríamos de otros recursos.

Además de todo lo Audacity nos ofrece para trabajar en la asignatura de música, también nos proporciona la posibilidad de trabajar interdisplinarmente con otras asignaturas. Ejemplos de ello serían la creación de un jingle radiofónico, mezclado de  recitados (cuentos, poesías...) con música de fondo o edición de  la banda sonora de un vídeo. Podríamos plantear una actividad como la que nosotros hemos realizado de cambiar el tempo o trabajar el ritmo en educación física a partir de las creaciones del alumnado, con lo que ellos se sentirían protagonistas de su propio aprendizaje.


Para finalizar esta entrada quiero decir que estoy muy contenta de haber "descubierto" esta aplicación porque creo que me va a proporcionar mucha ayuda, tanto en mis próximas prácticas de música como a lo largo de mi carrera profesional (si es que finalmente consigo trabajar en esta maravillosa área) y no sólo eso, me puede servir en mi día a día para simplemente disfrutar experimentando con la música.


HASTA PRONTO, AHORA SÍ.

Bueno, como ya os informé en mi última entrada (Paisaje sonoro), he decidido hacer una entrada a modo de reflexión final y también que me ...