divendres, 30 de novembre del 2018

MUSESCORE VERSIÓN DO MAYOR

Resultat d'imatges de Musescore logotipo
Hola amig@s, la entrada de hoy va dedicada a Musescore. 
Como podéis encontrar en Wikipedia, Musescore es un programa de notación musical para Linux, Mac Os X y Microsoft Windows. Se trata de un editor WYSIWYG con soporte completo para reproducir partituras e importar o exportar MusicXML y archivos MIDI estándar. Tiene soporte para notación de percusión (cuando hablemos de Noteflight comentaremos esto), así como impresión directa desde el programa. 
El programa tiene una interfaz de usuario limpia, con una rápida entrada de notas en edición similar al ingreso rápido de notas que tienen otros programas comerciales de notación musical como Finale y Sibelius. Musescore es software libre publicado bajo la licencia pública general de GNU.
Después de esta definición, os contaré lo qué es para mí Musescore y su aplicación en el aula de música, pero primero os mostraré uno de los trabajos que he realizado con este programa.
En primer lugar introduje la notación musical de una canción que interpretaba con la guitarra cuando era una niña. Es una canción que posteriormente he encontrado en diferentes versiones, pero nosotros interpretábamos ésta. También he de decir, que primero la introduje en otra tonalidad pero cuando tuve que elaborar el acompañamiento de piano decidí cambiar de tonalidad para que me resultase más fácil el proceso.
Este programa es bastante intuitivo, por lo que, aunque al principio me costaba bastante encontrar las cosas, con un poco de práctica y  preguntando  a mi profesor y a mis compañeros aquellas dudas que me iban surgiendo conseguí "crear" mi primera partitura.
LA MARJALETA EN DO MAYOR (Melodía)




El siguiente paso fue añadir una segunda voz. Para ello, fui construyendo terceras a las notas que ya tenía y obtuve el siguiente resultado:



LA MARJALETA EN DO MAYOR (Melodía y segunda voz)


                                        

Nota: Revisando la entrada, encontré una nota que quizás hubiese quedado mejor añadiendo una tercera distinta, lo comprobé y decidí que a esa nota le quedaba mejor una cuarta y el resultado final fue el siguiente:


                                     


Solo lo modifiqué en esta partitura. En los casos que van a continuación decidí cambiar sólo de tercera, por eso se puede notar una ligera diferencia en esa nota en concreto.

A continuación añadí la percusión a la partitura que ya tenía, obteniendo:



LA MARJALETA (Melodía, segunda voz y percusión)



Como no acababa de gustarme como quedaba, hice unas pequeñas modificaciones:


                                       


Otra de las tareas que se nos pedía para esta sesión era añadir un acompañamiento de piano apropiado para esta melodía. Aprovechando lo que recordaba de cuando interpretaba esta canción con la guitarra  intenté añadir los acordes correspondientes.

LA MARJALETA (Melodía y acompañamiento de piano)




Por último, a partir de unos módulos que nuestro profesor nos facilitó, añadí a mi melodía uno de esos módulos, en concreto uno ternario, el que desde mi punto de vista quedaba mejor para acompañarla. 


LA MARJALETA CON MÓDULO DE ACOMPAÑAMIENTO (TERNARIO)




Antes de hablar de Musescore me gustaría agradecer a mi profesor que haya compartido con nosotros los módulos, porque con ellos puedo acompañar cualquier canción utilizando el compás adecuado, tan sólo modificando la tonalidad en el caso de que sea necesario.


Resultat d'imatges de ventajas

Pasemos ya, a ver cuáles son desde mi punto de vista algunas de las ventajas de Musescore.

Me parece genial este programa porque gracias a él puedes transcribir cualquier partitura pero también componer. Permite introducir la notación musical y escuchar como suena lo que se ha introducido, de manera que no es necesario disponer de ningún instrumento para comprobar si la melodía introducida es correcta o no.
En la práctica que se ha realizado en clase, ha permitido introducir la melodía de flauta y después de introducir la segunda voz, se ha podido comprobar si suena bien o no (igual que en el resto de casos). Esto te da la posibilidad tanto de reproducir cualquier partitura "interpretada" por una gran variedad de instrumentos o como de componer una pieza musical sin necesidad de tener un instrumento para comprobar como va quedando.

Si se compara con otros programas similares, Musescore destaca por la gran variedad de instrumentos que incluye. Del grupo viento madera dispone de: flauta piccolo, flauta, flauta dulce, oboe, clarinete en Si bemol, clarinete bajo, fagot, saxofón soprano, saxofón contraalto, saxofón tenor, y saxofón barítono. Respecto al grupo de lengüeta libre encontramos la armónica y el acordeón. Del grupo de viento-metal: corno en Fa, corneta en Si bemol, trompeta en Si bemol, trombón y tuba. En cuanto a la percusión afinada dispone de: timbales, glockenpiel, vibráfono, carrillón, campanillas, xilófon y marimba (tanto en sistema de piano como en pentagrama único). También cuenta con la percusión de sonido indeterminado: set de percusión, caja de concierto, bombo de concierto, caja china, triángulo, platillos, claves y pandereta. Además, dispone de percusión corporal: chasquido de dedos, palmada, slap y sello. Algo que nos dará mucho juego para trabajar también en el aula de primaria será que dispone de voces: voz, soprano, mezzo-soprano, tenor, barítono, bajo, mujeres, hombres y kazoo. Respecto a los teclados cuenta con: piano, clavicémbalo, órgano y órgano de tubos. El grupo de cuerdas pulsadas lo forman: banjo, guitarra clásica, guitarra acústica, guitarra eléctrica, arpa, ukele, bajo eléctrico y bajo eléctrico de 5 cuerdas (todos ellos tienen la posibilidad de representarse con tablatura). Por último, en el grupo de las cuerdas frotadas encontramos: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Esta gran variedad de instrumentos permitirá que Musescore sea una buena aplicación para trabajar muchos aspectos del bloque 1 (Escucha) como por ejemplo el timbre de los instrumentos. 
Desde mi punto de vista, es una herramienta muy útil porque se puede utilizar para favorecer una escucha activa con el objetivo de mejorar la discriminación auditiva. Por ejemplo, se puede introducir varios compases interpretados por diversos  instrumentos para que el alumnado, como ya se ha comentado, aprenda los diferentes timbres y aprovecharlo para introducir los grupos o familias de instrumentos.
En función del curso o del objetivo que pretendamos conseguir también se puede mostrar la imagen del instrumento que se quiera trabajar y a continuación el "audio" de ese instrumento que habremos preparado. Por ejemplo: Queremos que conozcan el Glockenspiel, les mostramos la foto y el vídeo siguientes: 
                                 Resultat d'imatges de glockenspiel
                                           
                                  

Este ejemplo se puede realizar para cualquiera de los instrumentos mencionados anteriormente. Lo que podría ser interesante, que creo que no se puede hacer, o al menos de momento yo no lo he conseguido, es que una vez tuviésemos el fragmento introducido se pudiera cambiar el instrumento que lo interpreta y no tener que volverlo a introducir, pero también es cierto que esto se soluciona fácilmente copiando y pegando la misma melodía en otro pentagrama cambiando a priori el instrumento elegido. Por ejemplo:

                                  


Este programa es tan intuitivo que pinchando en cada una de las pestañas, se puede comprobar que ofrece muchas posibilidades.
Como casi todos los programas presenta una pestaña llamada Archivo donde se puede encontrar lo típico de estos casos: Nuevo, Abrir, Abrir Reciente, Guardar, Guardar como, Guardar una copia...
También dispone de la pestaña Editar que tiene: deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar, intercambiar con portapapeles...todo esto también es típico, pero como nuevo aquí encontramos: instrumentos (para añadir o eliminar), compases (para cualquier cosa relacionada con esto), herramientas y voces.
Pero donde para mí comienza lo interesante es en la pestaña Ver, porque te permite cambiar la información de la que dispones para realizar la partitura en función de lo que necesites en cada momento. Se puede ver la paleta donde encontramos: notas de adorno, claves, armaduras, indicaciones de compás, barras de compás, líneas, arpegios y glissandos, respiraciones y pausas, corchetes, articulaciones y adornos, alteraciones, dinámicas, digitación, cabezas de nota, trémolo, repeticiones y saltos, tempo, texto, saltos y espaciadores, adornos de gaita, propiedades de las barras de agrupación, marcos y compases y símbolos. Además de la paleta, en la pestaña Ver también encontramos: la paleta maestra, el inspector, el panel de reproducción, mezclador, sintetizador, filtro de selección, teclado de piano... Todo esto nos da un abanico de posibilidades y recursos que nos facilitarán el trabajo con este programa. Por último, para no aburrir al lector, y dejarle algo por descubrir cuando lo utilice por primera vez solo añadiré, que entre otras cosas que me parecen fundamentales, que me hubiesen ahorrado tiempo de introducción de la notación y que he descubierto a posteriori de realizar mi trabajo investigando un poco, es que este programa permite introducir fácilmente, unísonos, segundas, terceras, cuartas, quintas...y también algo que me parece muy importante transportar cromáticamente, tanto por tonalidad como por intervalo, o transportar diatónicamente.  
Aunque ya se ha comentado una de sus aplicaciones para el aula de primaria, dado que es la parte que más nos interesa,  dedicaremos un apartado especial a este menester.

                         Resultat d'imatges de el aula de primaria musica


Esta aplicación nos permitirá trabajar algunas cualidades del sonido. Desde mi punto de vista se puede trabajar la duración, la altura y el timbre. Pero en principio, aunque se podría trabajar, hay mejores formas de trabajar la intensidad (por ejemplo, Audacity).
Para trabajar la duración o la altura, el docente creará la "partitura" que, en función del curso, mejor se adecue al nivel del alumnado y al objetivo buscado. Por ejemplo:

                                     

A partir de este vídeo se puede trabajar tanto la duración como la altura, y aunque se encuentren en cursos inferiores y no sepan leer la partitura como tal, al seguir el vídeo sí que pueden interiorizar la duración de las notas y la altura y observar que las notas graves están representadas por debajo de las notas agudas. Este solo es un ejemplo de los infinitos que se podrían realizar con intervalos.
También se podría trabajar el tempo, dado que tenemos la opción de cambiarlo a partir del panel de reproducción. A continuación se muestra un vídeo en el que se ha cambiado la tonalidad de la "marjaleta" y se ha modificado el tempo. El cambio de tempo se ha realizado de forma exagerada para que sea más evidente.



                                             


Por tanto, desde mi punto de vista, el bloque que mejor se puede trabajar con esta aplicación es el primero y entre los contenidos que pueden trabajarse a lo largo de los cursos mencionaré algunos:

Reconocimiento auditivo de instrumentos de pequeña percusión; audición y reconocimiento de voces humanas (ya que como he comentado anteriormente, además de los instrumentos este programa incluye diversas voces); audición de canciones infantiles y fragmentos de piezas instrumentales sencillas (aunque no tuviésemos instrumentos podríamos preparar la partitura en el programa y llevarla a clase para ser reproducida con él); audición e identificación de una selección de ejemplos breves o fragmentos significativos ajustados al nivel; disfrute, atención e interés por la audición de la música; representación gràfica de nuevas posibilidades, matices y efectos de sonido (sirenas, glissandos, texuras, crescendos, etc); la orquesta Orff: reconocimiento auditivo de instrumentos de láminas y membranas (evidentemente si se dispone de este instrumental siempre será preferible utilizarlo, esta propuesta sería para el caso de que no se dispusiera de él); audición y reconocimiento de voces masculinas y femeninas; identificación y seguimiento corporal de la pulsación y el acento en la audición de piezas instrumentales sencillas de mayor complejidad; audición y representación de diversos intervalos ascendentes y descendentes; clasificación de los instrumentos musicales por familias (cuerda, viento, metal, viento madera y percusión); identificación de los matices f-p en audiciones musicales; valoración del silencio como elemento indispensable durante la audición musical; el tempo (como se ha mostrado en el ejemplo anterior); audición de escalas e intervalos consonantes y disonantes; escala musical; escala pentatónica...


                                        Resultat d'imatges de creatividad


Estos y muchos otros más de los contenidos pertenecientes al bloque 1 podrían ser trabajados a partir de Musescore con la única premisa de que el docente ha de preparar el archivo (partitura) que más se adecue a lo que quiere trabajar y al nivel  de su alumnado, intentando ser lo más creativo posible para que la actividad propuesta sea motivadora y consecuentemente se consiga un aprendizaje significativo.
Como en la próxima entrada trabajaré con Noteflight, en ella ya comentaré las semejanzas y las diferencias entre los dos recursos. Pero para acabar con esta reflexión quiero añadir que, desde mi punto de vista, Musescore nos ofrece muchas posibilidades. Es cierto que se necesita descargar en el ordenador y esto puede parecer un inconveniente pero dado que es software gratuito, el tener que descargarlo no debería  suponer ningún problema. También quiero mencionar dos aspectos que no he tratado a lo largo de la reflexión. Por un lado, Musescore permite imprimir las partituras, algo que también nos puede ayudar en nuestra tarea de docencia ya que podemos introducir lo que necesitamos y proporcionárselo a nuestro alumnado (cuando yo era más joven, y no disponíamos de Internet, esto solo podía hacerse "a mano"). Por otro lado, Musescore permite compartir las partituras en la red, por lo que además de ser un recurso para uno mismo, también nos permite acceder a las partituras  que han compartido otras personas. Aquí os dejo el enlace que os lleva a estas partituras.
Y de momento, esto es todo. Podría estar hablando de este recurso de forma extensa, pero por motivos de tiempo lo dejo aquí y como nos vemos pronto con Noteflight quizás allí comente algo más.

Hasta pronto.

Resultat d'imatges de hasta pronto



HASTA PRONTO, AHORA SÍ.

Bueno, como ya os informé en mi última entrada (Paisaje sonoro), he decidido hacer una entrada a modo de reflexión final y también que me ...